Virrey del Pino 3541, CABA

Tel 4552-5068

“El amor es inventivo hasta el infinito”
San Vicente

Acceso Plataforma
Acceso Plataforma

Nosotros

Reseña

El Instituto Anunciación de María, forma parte de la Congregación Hermanas de Caridad de San Vicente de Paul de Zagreb. Es una entidad religiosa perteneciente a la Iglesia católica, dedicada al servicio de Dios y al prójimo, especialmente a los más pobres, según la espiritualidad vicentina.

La Congregación nace en Croacia en 1845. Con el correr del tiempo expanden sus actividades en otros continentes. A la Argentina llegaron las primeras Hermanas en julio de 1934 y se establecieron en Dock Sud, en el partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, desarrollando sus principales actividades apostólicas con opción preferencial a los más pobres en la educación y atención a los enfermos.

La fundación de la casa actual, donde está emplazado nuestro colegio, se remonta al año 1960, en el Barrio de Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cinco hermanas dan inicio al jardín de infantes.

En 1964 se continua con la obra iniciada y, a pedido de los padres, se inicia  el ciclo primario. Finalmente, en marzo del año 2000 se lleva a cabo la apertura del nivel medio.

Identidad, visión y misión

Coherentes con nuestra misión e inspiradas en la espiritualidad de San Vicente de Paúl y de Santa Luisa de Marillac, hacemos conocer a Jesucristo, creando una conciencia de presencia y pertenencia a la Iglesia. Ayudamos a descubrir a Cristo en el rostro de los pobres y servirle a ÉL en ellos.

Nuestros centros educativos son instituciones católicas organizadas, en las que los distintos agentes interactúan con los principios de la sana pedagogía, actualizada en sus contenidos, formas y métodos. Propician el desarrollo de una educación integral del alumno, favoreciendo su crecimiento armónico en todas sus dimensiones: corporal, intelectual, emocional, social y espiritual, atendiendo a la diversidad y adecuando los procesos a su realidad. Bajo la mirada de los valores esenciales del respeto, la caridad, la humildad, el diálogo y la sencillez.

Valores

El amor efectivo es el sello distintivo de toda nuestra acción pastoral educativa enraizada en el Evangelio. Por ello, los valores que dan identidad a nuestro modo de vivir y estilo formativo son:

Caridad: Es el elemento fundamental de la espiritualidad Vicentina que articula los demás valores. La caridad se reconoce por el amor que los miembros de la comunidad educativa se manifiestan entre sí. Expresa el servicio a Jesús desde la comprensión, la afectividad, efectividad y entrega desinteresada de sí mismo por el otro, sobre todo en situaciones de vulnerabilidad social y espiritual.

Humildad: Es el reconocimiento de nuestra condición humana, creada a imagen y semejanza de Dios. Esto nos permite valorar nuestras virtudes y reconocer nuestras limitaciones. Conlleva la conciencia de que todo bien nos viene dado de Dios y necesitamos de los demás. Se manifiesta en la gratitud, en el trabajo colaborativo, manifestado en la corresponsabilidad y en la interdependencia.

Sencillez: Es la virtud de la transparencia. Nos ayuda a desarrollar actitudes de veracidad, comprensión y sinceridad, tanto con uno mismo como con quienes nos rodean. Comprende la pureza de intención, la práctica de la verdad, la autenticidad personal, la coherencia de vida, el uso de un lenguaje transparente y la corrección fraterna.

Además de estos valores propios de la espiritualidad Vicenciana, también consideramos de suma importancia la responsabilidad, la justicia social, el respeto, el cuidado, y la protección de la vida y de nuestra «Casa Común»; el diálogo, la cordialidad y la capacidad de escucha.